Nueva crecida: La inversión en medios digitales para publicidad crece un 13,5%

El mundo ha cambiado, mutando a una Era Digital que cada día registra más cambios en la modernidad. Y entre estas novedades, se destaca que ciertas empresas invirtieron 1972 millones de euros en materia de publicidad el año pasado, lo que se traduce en un 13,5% más que la que se registró el curso anterior. No es solo un tema de que suele salir más económica esta alternativa que otras, sino un tema de beneficio y eficacia constatada. La publicidad digital promete dar más golpes contundentes en un futuro próximo, producto de lo avanzado en tiempos recientes, como ha quedado demostrado en los números. Las estadísticas están ahí y son lapidarias.

El estudio de inversión publicitaria en medios digitales realizado y que ha sacado a relucir cifras asombrosas, tiene el respaldo de la IAB Spain y ha sido efectuado en conjunto de la consultora PWC, especializada en lo referente a Publicidad y comunicación digital.

La publicidad digital se traduce en el 34,3% del mercado y se ubica a apenas tres puntos de la televisión, lo que da de por sí un mensaje claro: no es una utopía pensar que este formato para vender productos eventualmente supere a la pantalla. Con este auge, la publicidad digital se acerca a un nivel que ha hecho modificar la estrategia de marketing de miles de empresas que piensan a futuro, pues la TV representa un 37,1% del total, pero el mundo digital no está muy lejos.

De este modo, la inversión en los medios digitales representa hasta un 34,3% de toda la inversión hecha en publicidad en España. Apenas un año atrás, el porcentaje de penetración alcanzaba el 31%, lo que indica que el crecimiento en puntos porcentuales ha sido de tres puntos porcentuales en apenas 12 meses.

En la ecuación, se entiende que toda la inversión en publicidad digital efectuada en 2018, incluye el aporte que se hizo en Desktop y Mobile, la cual representó una gran parte de la misma, alcanzando la nada despreciable cifra de 1.858 millones de euros. Entre estos, 695 millones fueron utilizados en publicidad display y otros 951 millones se invirtieron en los motores de búsqueda.

Como dato distintivo, se valora que, alrededor del 80% utilizados en las campañas, son desarrolladas en Desktop y Mobile de forma conjunta. Por otra parte, la inversión hecha en publicidad en vídeo engloba el 10,7% del total.

En otras partidas se destaca el branded content, el cual supone 43,1 millones de euros. También se vislumbra el de audio online, que contó con 6,5 millones de euros, y las televisiones conectadas, con una inversión de 2,8 millones de euros.

Pero la automoción es el sector que más dinero ha invertido en el mundo de la publicidad digital, y es que el estudio arrojó que hasta un 23,7% de los anuncios hechos corresponden a esta categoría. Ahí destaca la belleza, cosmética e higiene, que engloban el 10% de toda la publicidad. Interesantemente le siguen alimentación, bebidas y banca.

La publicidad digital promete seguir creciendo y hasta influir en el futuro de la televisión. Las empresas y los expertos en materia de pantalla ven que uno de los problemas es que los consumidores tienen alternativas a la publicidad, omitiendo los cortes de publicidad, que suelen ser los principales medios económicos para sostener la televisión. De hecho, una de las soluciones más recurrentes para el que está viendo un programa o serie de televisión, es mirar al celular y navegar por Internet mientras transcurre la pausa en el programa. El foco cambia de esta forma y brinda un mensaje fundamental para los expertos en marketing, publicidad digital y a los dueños de las televisoras. Hay un cambio sustancial en el sistema y en cierto tiempo veremos más modificaciones que se traducirán en mayores números y tendencias.